Los SESAR Innovation Days 2020 han tenido que celebrarse a distancia, como tantos otros eventos que han tenido que trasladarse al formato virtual debido a la pandemia de la covid19. Pero este hecho no ha impedido que SESAR otorgara sus premios anuales SESAR Young Scientist Award.
El premio tiene como objetivo reconocer a los jóvenes científicos que han demostrado excelencia en la investigación relacionada con la gestión del tráfico aéreo (ATM) y la aviación. Esta distinción ofrece a los investigadores que comienzan su carrera una oportunidad para un mayor desarrollo profesional y al mismo tiempo muestra el potencial de los jóvenes talentos para formular nuevas ideas y soluciones a los desafíos en este campo. El jurado de SESAR ha determinado que los dos investigadores más prometedores en ATM en 2020 son Christian Eduardo Verdonk y Álvaro Rodríguez, que desarrollan su trabajo de investigación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Christian Verdonk, mejor investigador por su predicción de trayectorias
Christian Verdonk ha sido elegido ganador de este certamen por su investigación sobre la predicción de trayectorias basadas en datos, en el marco de su tesis doctoral titulada: “Extraction of Trajectory Contextual Factors and its Application in the Trajectory Prediction using Statistical Methods”. Si bien el concepto básico de la predicción de la trayectoria se ha estudiado ampliamente, el jurado elogió a Christian por adoptar “un enfoque de vanguardia, ampliando el alcance de los datos y los factores operacionales que influyen en la trayectoria”. La disertación de Christian ahonda en el análisis de la influencia del tráfico circundante como factor operacional en la predicción de las mismas, utilizando técnicas de aprendizaje automático y abstracciones cognitivas de la actividad de control.
Doctor en Ingeniería Aeroespacial e ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja en CRIDA, Centro de Referencia en I+D en ATM, que tiene una sede permanente en la ETSIAE. Toda la formación académica de Christian está asociada a la UPM. Finalizó los estudios conducentes a la titulación de Ingeniero Aeronáutico en 2014, obteniendo los premios Aula Isdefe y José Ramón López Villares (Fundación ENAIRE) en 2015 por su proyecto fin de carrera. Christian es también visiting fellow en ATM en Cranfield University, donde ejerció como research fellow en ATM entre 2015 y 2019.
Christian coordina actualmente el proyecto FARO (saFety And Resilience guidelines for aviatiOn), desde CRIDA. Este proyecto está dedicado a la investigación en seguridad y resiliencia en tráfico aéreo, financiado por SESAR JU dentro del programa europeo de investigación H2020 y donde la UPM participa como miembro del consorcio. El proyecto comenzó en mayo de 2020 y tiene previsto finalizar en noviembre de 2022.
SESAR destacó también “su espíritu de colaboración, que demuestra a través de su participación en numerosos proyectos de SESAR, que le convierten en un activo para la comunidad de ATM", dijo Florian Guillermet, director ejecutivo de SESAR.
Christian, muy orgulloso de recibir este importante reconocimiento destaca el papel de los investigadores de la ETSIAE en este campo específico del transporte aéreo. “El equipo de investigación en navegación aérea y gestión del tránsito aéreo de la ETSIAE es puntero, no solo a nivel nacional, sino también en la esfera europea e internacional. Además, la formación que proporciona la Escuela a través del MUSTA (Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo) es clave para mantener a la industria e investigación españolas a la vanguardia en el desarrollo del sistema de gestión de tránsito aéreo”.
Segundo premio, Álvaro Rodríguez
El alto nivel de las investigaciones sobre ATM que se realizan en la ETSIAE se ha visto plasmado en esta ceremonia de entrega de premios, pues el segundo de los premiados también pertenece a este centro de la UPM. Álvaro Rodríguez ha sido distinguido por las investigaciones de su tesis doctoral, “Uncertainty management and performance optimisation in airport operations using probabilistic reasoning and reinforcement learning techniques”.
Este proyecto presenta una metodología para predecir y evaluar el estado operativo del entorno de los aeropuertos (espacio aéreo circundante y lado aire), con el objetivo de poder gestionar la incertidumbre y proponer políticas de respuesta que permitan optimizar la gestión de recursos. Esta metodología, que ha sido validada a través de casos de estudio reales, se estructura en tres pasos: una primera etapa de predicción, una segunda etapa de confiabilidad y la etapa final de respuesta. Los resultados permiten establecer estrategias operativas y sacar conclusiones sobre el rendimiento y la asignación de recursos.
Por tanto, la contribución del proyecto es cuádruple: presenta una nueva metodología probabilística para abordar la incertidumbre en operaciones aeroportuarias, vinculando los vuelos de llegada con los vuelos de salida; proporciona información sobre las interdependencias entre los factores que afectan al rendimiento y las prestaciones del sistema; evalúa la dinámica operativa del aeropuerto; y propone un modelo para optimizar las políticas de respuesta. El jurado calificó su trabajo como “innovador, científicamente sólido y convincente”.
Actualmente, Álvaro es profesor ayudante en la ETSIAE. Desempeña su labor docente y de investigación en las siguientes áreas: análisis estructural y funcional de las operaciones aeroportuarias; optimización de la planificación, diseño y gestión de tráfico aéreo y aeropuertos; confiabilidad e integración de sistemas; y aplicación de modelos causales al transporte aéreo y la seguridad operacional. Además, forma parte de la Dirección de Planificación y Medio Ambiente de AENA, donde realiza estudios de capacidad aeroportuaria y análisis relacionados con el desarrollo y la planificación de aeropuertos.
“Es una alegría enorme y un tremendo orgullo haber resultado finalista. Viendo la calidad extraordinaria del resto de trabajos galardonados, es un reconocimiento muy importante y de alguna forma, también pone en valor las líneas de trabajo que desarrollamos en el departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos (SATAA) y en el Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA)”, sostiene Álvaro.
Tanto la tesis de Christian, como la de Álvaro fueron realizadas bajo la dirección del profesor Fernando Gómez Comendador, a quien ambos quieren “agradecer su apoyo” para la consecución de sus trabajos, ahora también premiados internacionalmente.
El tercer lugar fue para Eulalia Hernández, de la Universidad de Sevilla, por su investigación sobre cómo los datos meteorológicos disponibles pueden integrarse mejor en los procesos de detección y resolución de conflictos.
Javier Pérez, de ETSIAE, premiado en 2019
En la edición anterior, de 2019, el segundo mejor investigador joven fue Javier Pérez, profesor ayudante en la ETSIAE, por su innovadora tesis “Impact of continuous climb operations in a high traffic density TMA” cuyo objetivo se enmarca en la mejora de la gestión del tráfico aéreo y en la consecución de una aviación más eficiente y menos contaminante.
Sobre SESAR
SESAR se encarga de coordinar y concentrar todas las actividades de investigación y desarrollo de la Unión Europea en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo. Como pilar tecnológico del proyecto de Cielo Único Europeo define, desarrolla y despliega lo necesario para aumentar el rendimiento de la gestión del tráfico aéreo y construir el sistema de transporte aéreo inteligente de Europa. Actualmente, más de 3000 expertos están involucrados en SESAR configurando la nueva generación de gestión de tráfico aéreo.