El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, ha presidido el acto de apertura del curso académico 2021/22 acompañado por el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez.
“Inauguramos un curso en el que empezamos a la ver la luz al final de este túnel que ha sido la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19”, comenzó el rector de la UPM, agradeciendo además la adaptación de las Escuelas en tiempo récord para acoger la vuelta a la presencialidad. “Recuperamos una parte imprescindible e insustituible de nuestra actividad como Universidad como es el contacto personal entre todos y todas las que formamos esta gran comunidad”, destacó.
En este sentido, afirmó que la UPM “no se ha parado” en este tiempo. “Hemos avanzado en el proyecto de la alianza EELISA en el que queremos redefinir las enseñanzas de la Ingeniería para acercarla más a las necesidades sociales, (…) el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas ha revalidad su acreditación “Severo Ochoa”, nuestros estudiantes de MotoStudent y de UPMRacing han triunfado en sus competiciones, hemos recibido nuevas acreditaciones internacionales para nuestras titulaciones, seguimos apareciendo en posición destacada en los rankings (…) y seguimos liderando la creación de corrientes de opinión nacional e internacional sobre nuestras disciplinas, sobre nuestra investigación e innovación, todo ello como UPM”, subrayó Guillermo Cisneros.
Por otra parte, el rector de la UPM brindó su apoyo a la Comunidad de Madrid para ayudar en su transformación digital con miras a la sostenibilidad que Madrid necesita, todo ello en el marco de programa “Madrid Start-up Región” recientemente presentado. Asimismo, Guillermo Cisneros se refirió al recientemente aprobado Real Decreto sobre titulaciones y acreditación, que contempla aspectos “positivos”, como “abrir la posibilidad de aprovechar la oportunidad que ofrece la Comisión Europea a través de su iniciativa de “Universidades Europeas””, (…) pero también tiene “aspectos que admiten y necesitan cierta mejora”.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Gómez Encinas impartió la lección inaugural del curso titulada “Pedagogía del Deporte. El equilibrio armónico del ser humano con un alma de oro en un cuerpo de hierro”.
Durante su discurso, el profesor Gómez Encinas realizó una breve reflexión acerca de las figuras de Pierre de Coubertin y Thomas Arnold y su aportación al desarrollo del concepto de deporte educativo. El pedagogo, humanista e historiador inglés Thomas Arnold fue director del “Rugby Public School”, y pionero en utilizar el “deporte como herramienta de educación, disciplina y formación del carácter de sus alumnos mediante un modelo de enseñanza liberal”.
Por su parte, Coubertin exportó ese modelo a Francia, pero con una intencionalidad “más ambiciosa: utilizar el deporte de forma educativa pretendiendo llegar a todos los jóvenes (…) He aquí el carácter de universalidad con el que Coubertin inventará el Movimiento Olímpico”, señaló Gómez Encinas.
Aquí, en España, fue el intelectual José María Cagigal la persona “decisiva en la nueva orientación del deporte y la educación física en nuestro país”, destacó el decano. En 1967, Cagigal fundó el INEF, el Instituto Nacional de Educación Física, la actual Facultad, de la cual fue director hasta 1977. “75 años más tarde de la restauración de los JJOO, Cagigal crea un sistema de formación con espíritu universitario, para crear profesionales que a través del deporte y la actividad física eduquen y preparen a la juventud inspirándose en los valores y espíritu del olimpismo”, subrayó.
Para finalizar, el decano resaltó que “somos una universidad politécnica que forma a ingenieros. Nuestro objetivo es que sean excelentes profesionales, grandes diseñadores y constructores de tecnología e ingenio, pero a la vez formamos a mujeres y hombres que serán los líderes, los empresarios, los profesores, los políticos, los padres y madres… del futuro”. En este sentido, presentó brevemente algunas experiencias formativas en contextos académicos que se han realizado en la Facultad y también en colaboración con otras Escuelas de la UPM.
Con anterioridad a la lección inaugural, María Teresa González Aguado, secretaria general de la UPM, dio lectura a la Memoria del Curso Académico 2020/2021.