Cada año, la International Sustainable Aviation and Energy Research Society (SARES), premia a investigadores y científicos que trabajan en aviación sostenible, en 6 categorías: Lifetime Achievement Award, Science Award, Gratitude Award, Young Scientist Award, Young Researcher Award y Company Award.
María Zamarreño, estudiante de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), ha sido merecedora del Young Researcher Award, que se otorga a “investigadores en la etapa de máster o doctorado, menores de 30 años, que hayan marcado la diferencia en un tema relacionado con la aviación sostenible a nivel internacional o que hayan realizado importantes contribuciones al futuro de la ciencia en este campo y hayan demostrado tener altas cualidades investigadoras”.
Los premios se han entregado como colofón del Simposio Internacional sobre Aviación Sostenible (ISSA'23) que se ha celebrado en formato dual (presencial y online) en la National Cheng Kung University de Taiwán. María Zamarreño ha seguido la ceremonia de entrega desde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
En su caso, se ha valorado su participación en el proyecto europeo EFACA (Enviromentally Friendly Aviation for all Classes of Aircarft), que busca promover un sector de la aviación más respetuoso con el clima y el medio ambiente, a través del desarrollo de nuevas tecnologías en propulsión eléctrica e híbridatermoeléctrica, y sustituyendo los combustibles fósiles empleados en la actualidad por SAF (combustibles aéreos sostenibles).
En EFACA, financiado con fondos europeos, colaboran 11 entidades (universidades, fabricantes y consultoras), entre las que se encuentra la UPM, que es responsable de dos paquetes de trabajo a través del Grupo de Investigación en Navegación Aérea (GINA), al que pertenece María Zamarreño.
Por un lado, estudian el análisis de la viabilidad del empleo de baterías como tecnología de propulsión para aeronaves eléctricas, haciendo hincapié en sus ventajas, limitaciones y principales desafíos.
Y por otro, elaboran una hoja de ruta considerando todos los hitos intermedios necesarios para cumplir con los objetivos de sostenibilidad definidos por la Unión Europea para el año 2050. Tal y como explica María, “la descarbonización de la aviación es uno de los principales objetivos, pero no el único. También se consideran otros aspectos medioambientales como los óxidos de nitrógeno, la calidad del aire local o el ruido en el entorno del aeropuerto”.
El premio SARES como investigadora joven es un reconocimiento al esfuerzo de María en este proyecto, pero también a su incipiente carrera investigadora. “Recibir este premio me hace mucha ilusión. Me considero una persona curiosa por naturaleza y con el proyecto EFACA estoy aprendiendo sobre temas tan relevantes como la sostenibilidad de la aviación, pero no desde una perspectiva teórica, sino totalmente aplicada”. “Si este premio sirve para poner en valor todo el trabajo realizado, me siento muy orgullosa de poder formar parte del equipo, continuar aprendiendo y tratando de aportar lo máximo posible”, comenta sobre GINA.
Actividad investigadora en sostenibilidad y factores humanos
María Zamarreño realiza actualmente su segundo año de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial en la ETSIAE, donde también concluyó sus estudios en Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) en 2019 y el Máster en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) en 2021. Su tesis doctoral, titulada “ATC Event-Driven Capacity Models for Air Navigation Services”, se centra en el rendimiento de factores humanos aplicado a controladores de tráfico aéreo con el objetivo de definir parámetros clave relacionados con su carga de trabajo. Ha realizado simulaciones en tiempo real con sensores neurofisiólogicos y está analizando los resultados para emitir sus conclusiones finales. Como parte de la realización de la tesis, acaba de finalizar una estancia de investigación de tres meses en la École Nationale de l’Aviation Civile (ENAC) en Toulouse, Francia.
Actualmente, se encuentra trabajando en diferentes proyectos aeronáuticos de carácter nacional e internacional, especialmente centrados en los temas de sostenibilidad en la aviación y factores humanos. Además del mencionado EFACA, destacan los proyectos IFAV3 (Increased Flexibility of ATCO Validations V3), EIACACS (European Initiative For Collaborative Air Combat Standarization), AVIONIC (Digital Teaching and Learning for Green Transport and Logistics) y ACADIGIA (Accelerating Academia’s Digital Readinees for Online and Blended Augmented Teaching). La investigadora de la ETSIAE cuenta con 10 publicaciones en revistas JCR y con más de 10 ponencias y publicaciones asociadas a diferentes congresos y conferencias de ámbito internacional.