Creado en 1979, el Fluid Dynamics Prize se concede anualmente a aquellos investigadores de cualquier nacionalidad que hayan realizado contribuciones destacadas a la investigación fundamental en este campo. Recientemente la División de Dinámica de Fluidos de la American Physical Society (APS) ha anunciado que en 2024 el investigador merecedor de este prestigioso reconocimiento es el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Jiménez Sendín. Concretamente “por sus avances pioneros en el desentrañamiento de la turbulencia mediante simulación numérica directa, experimentos conceptuales y análisis teóricos”.
El premio se entregará en el mes de noviembre, durante la 77ª Reunión de la División de Dinámica de Fluidos de la APS, que se celebrará en Utah. Se espera que más de 3000 asistentes participen en esta conferencia de investigación científica que reúne a físicos y estudiantes de todo el mundo para compartir los últimos avances en este campo.
Sobre Javier Jiménez Sendín
El profesor Jiménez Sendín, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM, es una autoridad reconocida a nivel mundial en el campo de la turbulencia, y este premio vuelve a confirmar que su trayectoria investigadora y su dedicación a este fenómeno es y ha sido ingente y provechosa para la comunidad científica.
Desde 2010, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha respaldado sus proyectos otorgándole tres Advanced Grant consecutivos: “Multiscale Dynamics of Turbulent Flows” (Multiflow, convocatoria de 2010); “Coherent Structures in Wall-bounded Turbulence” (Coturb, convocatoria de 2014), y “Monte-Carlo Determination of Causation in Turbulence” (CausT, convocatoria de 2020). Este último, CausT, se ha centrado en la causalidad y la metodología, mientras que Multiflow y Coturb buscaban entender mejor la turbulencia, aprender más sobre el funcionamiento de ese flujo turbulento.
Asimismo, el catedrático de la UPM lidera Madrid Turbulence Workshop, un punto de encuentro bienal que ya ha celebrado su quinta edición y que se ha convertido en una cita ineludible para investigadores de todo el mundo que buscan compartir sus avances en un ambiente excepcional.
Cabe destacar que Javier Jiménez recibió en 2018 otro importante reconocimiento internacional, el EUROMECH Fluid Mechanics Prize “por sus profundas y duraderas contribuciones a la turbulencia, en particular a la turbulencia de pared, que han hecho avanzar nuestra comprensión a través de la introducción de conceptos físicos innovadores”.