La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha entregado los premios del Concurso de Distinciones a la Excelencia en las Prácticas de Alumnado de Ingeniería, promovidos por Ineco, el Instituto de la Ingeniería de España y REDFUE.
Estas entidades, conscientes de la relevancia de las prácticas en el progreso de la ingeniería, apoyan con este concurso el reconocimiento de las actividades realizadas por alumnado y empresas que hayan generado resultados excelentes, con mejoras significativas y constatables en procesos, productos, servicios e innovación tecnológica.
El primer premio ha sido para Alicia de la Gándara, titulada del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), gracias a su trabajo sobre estructuras reticulares con capacidades de morphing, que ha desarrollado en Airbus. Durante el estudio, se analizó la viabilidad de la implantación de estas estructuras en la aviación comercial para mejorar aerodinámicas y de control de mando y reducir el consumo y los costes.
Juan Antonio Ruiz, que ha realizado sus prácticas en Acciona; y Antonio Giménez, titulado de la ETSI Caminos Canales y Puertos de la UPM, que las ha completado en la Unión Internacional de Ferrocarriles, han sido los dos accésits en esta tercera edición. Cabe destacar que otro titulado del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica por la UPM, Andriy Borshchak, ha sido uno de los finalistas, por sus prácticas sobre el comportamiento del cambio de fase de PCMs bajo distintos niveles de gravedad, desarrolladas en del departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la ETSI Aeronáutica y del Espacio.
La secretaria de Estado ha reconocido el buen trabajo de los premiados y ha destacado “el valor de unos premios que refuerzan el prestigio de la ingeniería española, referente en todo el mundo y que, además, ponen de relieve el valor que supone formar a los futuros ingenieros e ingenieras de nuestro país”.
Entrevista a Alicia de la Gándara
Rediseño, análisis estructural y fabricación del prototipo de un componente de avión basándose en estructuras reticulares tipo lattice fueron las prácticas que Alicia realizó durante un año (correspondiente al segundo curso de MUIA) en ProtoSpace, el FabLab de Airbus, contando con Antonio Fernández López, como tutor acádemico en la ETSIAE, y con Álvaro Jara Rodelgo, como tutor profesional, en la compañía aeronáutica.
Actualmente, Alicia trabaja como strees engineer en Airbus Getafe, concretamente en el departamento de Estática, dedicada a tareas de cálculo del estabilizador horizontal para el A350. En esta entrevista explica en qué consistieron sus prácticas, el aprendizaje obtenido y qué supone el premio que acaba de recibir.
¿Por qué decidiste presentar tu candidatura a este premio?
Me presenté a este concurso porque me pareció una oportunidad muy interesante para dar a conocer mi proyecto un poco fuera de la Escuela y de la UPM, ya que el Instituto de Ingeniería aúna las diferentes ramas y colegios profesionales a nivel nacional.
¿Cómo valoras el premio recibido?
Me hace especial ilusión recibir este reconocimiento al esfuerzo y dedicación que he puesto en mi trabajo. Creo que es muy importante que se fomenten este tipo de premios a las prácticas en ingeniería, pues muchas veces suponen el primer contacto con el mundo laboral y pueden ayudar enormemente a iniciar una carrera profesional. Es por ello que, en mi opinión, cuanto más se valore esta experiencia externamente, más universidades y empresas ofertarán prácticas de mayor calidad e interés para el alumnado.
¿En qué han consistido tus prácticas en Airbus?
Mis prácticas las he hecho en ProtoSpace, el FabLab de Airbus, donde se desarrollan prototipos rápidos desde su diseño a su fabricación. En mi caso, estuve trabajando principalmente en simulación FEM como parte de mi TFM, y prototipado en apoyo a otros proyectos. Esto incluía manejo de las impresoras 3D, corte láser o fresadora, por ejemplo.
Las estructuras con capacidad de morphing en las que has trabajado podrían suponer un gran avance tecnológico para la industria aeronáutica porque conllevan un ahorro de consumo en combustible, ¿a qué se debe?
El ahorro de combustible que supone la capacidad de morphing de la estructura viene dado por dos factores: la mejora de eficiencia aerodinámica que se produce al reducirse la resistencia, y la mayor capacidad de control de mando, que se obtiene con menores deflexiones de timón en comparación con la tecnología actual.
Este proyecto se realiza en colaboración con el MIT, ¿qué papel juega la universidad americana y qué labor desarrollasteis en Airbus?
El MIT fue el encargado de desarrollar la geometría de las estructuras internas que desde Airbus introduciríamos en nuestro espécimen de ensayo. Ambas partes colaboramos para que su geometría y nuestra selección de materiales proporcionasen los mejores resultados y los requerimientos del proyecto se cumpliesen lo mejor posible.
Las conclusiones del proyecto indican que no hay un grado de madurez suficiente para implantarse en la aviación comercial, ¿qué supone la obtención de estos resultados?
Concluir que aún queda camino para que esta tecnología sea una realidad no es el fin, al contrario, creo que es el inicio y sienta las bases de futuras investigaciones que pueden tomar estas limitaciones como punto de partida.
¿Cuál es el aprendizaje más relevante que has obtenido con estas prácticas?
Al tratarse de unas prácticas en las que he podido estar presente desde el diseño hasta la fabricación de los prototipos de los diferentes proyectos, he podido aprender de cada fase y ver cómo afecta cada decisión a fases posteriores y al conjunto de lo que es el desarrollo de las ideas. En definitiva, me han dado una visión global que quizá de forma teórica es más difícil de adquirir.
¿Cómo fue tu relación con tus tutores, tanto el académico como el de la empresa, y con el resto de compañeros de trabajo?
Mi relación con todos ellos fue excepcional, de hecho, seguimos aún en contacto. Mis tutores siempre estuvieron para resolverme dudas y ayudarme en mi proyecto con aquello que necesitase, lo que agradezco enormemente porque soy consciente de la carga de trabajo que tienen. Mis compañeros también me ayudaron y me integraron enseguida en el equipo, fue una relación cercana y estuve muy cómoda durante toda la duración de mis prácticas.
Ahora trabajas en Airbus, ¿crees que las prácticas han sido un impulso para el inicio de tu carrera profesional en la compañía?
Sin duda. Airbus es una empresa que valora muy positivamente el haber realizado prácticas o becas con ellos y, cuando hay vacantes disponibles, buscan retener a esas personas en su plantilla.
¿Qué consejo le darías a los estudiantes actuales de ETSIAE a la hora de elegir sus prácticas en empresa?
En base a mi experiencia, creo que al final cuando más aprovechas las prácticas y más aprendes es cuando más cómodo estás, tanto en la empresa como con tus tutores y compañeros. Entonces mi consejo sería valorar todos los aspectos que definen eso: tema de la práctica, posibilidad de futuro en la empresa, si es posible conocer el ambiente de trabajo..., y en base a eso elegir lo que a uno más le guste. Pero insisto en que creo que es importante valorar todos ellos y no centrarse sólo en uno si otro va a hacer que se trabaje a disgusto.