Cinco horas para resolver un reto tecnológico real que conocerán el mismo día del hackathon y la exposición de su solución en una presentación de dos minutos ante el jurado. Ese es el punto de partida y la propuesta de iDΣΛ Challenge, un proyecto de innovación educativa que busca que los estudiantes trabajen competencias transversales muy demandadas por el sector en su futuro profesional: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación oral, creatividad…
En esta segunda edición de iDΣΛ Challenge pueden participar estudiantes de máster y de último curso de grado de titulaciones de las ramas aeronáutica, industrial, informática, telecomunicaciones y caminos, matriculados en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Esta es una novedad, porque en la primera edición solo participaron estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). “El éxito de la primera edición nos ha permitido abrir la inscripción a otras titulaciones afines para que la experiencia sea aún más enriquecedora si cabe, puesto que tener estudiantes con otros conocimientos e incluso equipos multidisciplinares dará lugar a otro tipo de soluciones con otras miradas y perspectivas”, explica Consuelo Fernández, profesora de ETSIAE y coordinadora del proyecto.
Y es que la resolución del reto sigue la metodología Design Thinking, que implica la búsqueda de soluciones de manera colaborativa. Al mismo tiempo, los equipos serán asesorados y evaluados por profesionales del sector, ya que el problema al que se enfrentarán es una cuestión actual del ámbito aeronáutico.
Los estudiantes interesados se pueden inscribir individualmente o en grupos de hasta 4 participantes hasta el 30 de septiembre en esta web. En caso de hacerlo de forma individual serán agrupados en equipos heterogéneos, con el objetivo final de potenciar su talento y maximizar los beneficios de la creatividad colectiva.
Desarrollo del hackhaton
iDΣΛ Challenge 2022 seguirá la misma estructura que su edición anterior y se celebrará en una jornada única el 14 de octubre. Comenzará con una primera fase en la que se desvelará el reto a resolver con un tiempo para investigar y buscar información de utilidad al respecto, seguida de la etapa de ideación propiamente dicha, para encontrar una posible solución al tema planteado y presentarla al resto de equipos y mentores en 1-2 minutos en forma de “speech”.
En ese momento los mentores de las empresas que habrán acompañado a los equipos en las fases anteriores, serán los encargados de seleccionar los 5 equipos que pasan a la fase final valorando la presentación realizada y su propuesta en términos de innovación y potencial de mercado.
Los equipos finalistas continuarán trabajando para evolucionar la idea expuesta y preparar una presentación más completa, de unos 5 minutos. Un jurado evaluará las soluciones y proclamará a los equipos vencedores clasificados en las siguientes categorías: mejor idea global, mejor exposición, idea más innovadora e idea con mayor potencial de mercado. A estas se suma un premio popular otorgado por los 60 estudiantes participantes en el propio hackathon.
Talleres previos de preparación
Los estudiantes pondrán a prueba su ingenio durante el hackathon, pero las semanas previas, se ofrecerán talleres online gratuitos de contenido tecnológico y relacionados con soft skills, para que puedan acudir a la competición con una mayor preparación.
Contacto con las empresas
Este tipo de iniciativas fomentan un aprendizaje ameno y motivador para el estudiante, y al mismo tiempo, una toma de contacto con las empresas que apoyan durante todo el proceso del hackathon, impartiendo los talleres previos y asesorando como expertos tanto siendo mentores de los diferentes equipos como siendo miembros del jurado.
Por otro lado, a través de iDΣΛ Challenge, las empresas pueden identificar talento emprendedor y soluciones innovadoras. Esta fructífera colaboración universidad-empresa se alinea con el cumplimiento del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.
Participan en iDΣΛ Challenge 2022 las siguientes empresas: Airbus, GMV, ITP Aero, AERTEC, Capgemini, PwC, GESNAER, Isdefe, Cemosa Ingeniería y Control y Piedrafita Systems. Y colaboran las siguientes entidades: Club de Vuelo UPM Akaflieg Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa y Barrabés.BIZ.
Más información: https://ideachallenge2022.wordpress.com/