Arranca un nuevo curso en la ETSIAE

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Más de 800 estudiantes de nuevo ingreso de grado y máster comienzan las clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio con una jornada de acogida para darles la bienvenida al centro.

El primer día de los estudiantes que han elegido la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para comenzar sus titulaciones de grado y máster, se convierte en una jornada de acogida como primera toma de contacto con el centro, el equipo directivo y sus compañeros, antes de iniciar las clases.

En total, 802 estudiantes, de los que 592 son alumnos de nuevo ingreso de grado. En el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) se han matriculado 549 estudiantes y en el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) han confirmado su plaza 43. La nota de corte para estas titulaciones ha quedado fijada en 12,223 para GIA y 11,441 para GyOTA.

Precisamente el acto de bienvenida del equipo directivo de la ETSIAE se abrió felicitando a los nuevos estudiantes “por su elección y por su excelencia, por esas notas de ingreso a una Escuela con dedicación exclusiva a la ingeniería aeroespacial, con unos potentes recursos materiales y humanos que se reflejan en acreditaciones externas y rankings internacionales”.

La directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, les habló de cómo este era el primer día de su futuro profesional: "Nuestros ingenieros tienen puestos de responsabilidad en las principales industrias aeroespaciales en todo el mundo. Los éxitos de nuestros egresados son nuestra mejor presentación. Desde hoy sois parte de este elenco".

Y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPM, Miguel Ángel Gómez Tierno, también presente en el acto, incidió en ello: “Vamos a daros los instrumentos para que diseñéis las futuras misiones espaciales e innovadoras aeronaves. Somos la Escuela del aire y el espacio”.

El jefe de estudios, José Olarrea, tomó la palabra para tratar cuestiones prácticas del día a día en el centro y mostrarles dónde encontrar toda la información académica e informática: “Estad atentos a la página web y al Moodle y dejaos guiar por vuestros mentores”.

La Delegación de Alumnos de la ETSIAE también participó de la jornada de acogida, pues como señaló el equipo directivo “son un elemento fundamental para la vida de la Escuela, tanto para la realización de actividades como para la transmisión de vuestras inquietudes”. La delegada del centro, Sandra Domínguez, se dirigió a los estudiantes recién llegados para animarles a participar activamente en todo lo que acontece en la ETSIAE y les aconsejó “seguir la regla de las tres 'C': compromiso, constancia y compañerismo”.

Por su parte, el Defensor Universitario, Ángel Rodríguez, explicó cómo esta figura, presente en todas las universidades, “es valedora de los derechos y libertades de toda la comunidad universitaria, con total confidencialidad e imparcialidad”.

Todos los intervinientes coincidieron en señalar que “las disciplinas aeroespaciales no son cosa sencilla y que para el éxito solo hay un camino, el esfuerzo”. El trabajo diario, la constancia, la dedicación, saber priorizar y no tener reparo en preguntar, fueron algunos de los consejos más repetidos.

Estudiantes de Máster
Más de 200 estudiantes pertenecen a los cuatro títulos oficiales de máster que imparte la ETSIAE, aunque el período de matrícula continúa abierto hasta el 9 de septiembre. Ellos también han tenido diferentes actos de bienvenida a la Escuela.

En el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero aeronáutico, se han matriculado, por ahora, 123 estudiantes. Adquirirán competencias generales propias del ámbito de la ingeniería aeronáutica y competencias específicas según la especialidad cursada que recoge el plan de estudios: los vehículos aeroespaciales, su ensayo y certificación; los sistemas de propulsión, bancos de ensayo y su certificación; los sistemas de navegación y circulación aérea, la aviónica y la certificación de dichos sistemas y la ingeniería aeroportuaria y la organización aeronáutica, el transporte aéreo y la certificación de aeropuertos.

El Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) tiene actualmente 56 estudiantes. Esta titulación forma profesionales con un gran nivel de especialización, necesarios para mejorar la capacidad, seguridad y eficiencia del transporte aéreo, una actividad en continuo desarrollo. Estarán preparados para desempeñar actividades tanto profesionales como investigadoras en las áreas de gestión de las aerolíneas, el diseño y la explotación de infraestructuras del transporte aéreo, el análisis y la arquitectura de los sistemas y la operación y el desarrollo de la gestión del tránsito aéreo.

El Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), con un cupo máximo de 20 estudiantes, es responsabilidad del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR). Ello permite que esta titulación, con un marcado carácter práctico, implemente la metodología de enseñanza basada en proyectos (PBL), involucrando a los alumnos en proyectos de investigación y transferencia tecnológica en el ámbito espacial. Se les proporcionará una formación avanzada en el ámbito de la Ingeniería de Sistemas Espaciales, ampliando su capacidad analítica y conocimientos en torno a todos los aspectos que gobiernan la concepción y el diseño de un sistema espacial: entorno espacial, mecánica orbital, control de actitud, control térmico, lanzadores, mecanismos y estructuras espaciales, materiales, sistema de potencia, sistemas de gestión y tratamiento de datos, comunicaciones, compatibilidades y fiabilidad.

Los másteres de la ETSIAE son reconocidos y avalados por agentes externos. MUIA dispone del sello EUR-ACE, un importante reconocimiento a nivel europeo, y también relevantes convenios de movilidad internacional que permiten obtener el doble diploma, así como otros acuerdos de prácticas en empresas e instituciones del sector. Por su parte, MUSTA está inmerso en el proceso de evaluación para la obtención de esa misma acreditación.

Tanto MUSTA como MUSE se encuentran entre los cinco mejores másteres en Ingeniería, según el ranking del periódico El Mundo, que recoge los 250 mejores programas de posgrado en universidades españolas.

Durante el acto de acogida, los alumnos de MUIA y MUSTA, recibieron una primera lección magistral, de mano de Luis Pablo Ruiz Calavera, technical expertise leader for aerodynamics de Airbus, titulada “Retos de sostenibilidad en la aeronáutica comercial”, uno de los temas más candentes en el panorama del mercado aeronáutico.

Reconocimiento al rendimiento académico excelente
En este evento se reconoció el esfuerzo de los estudiantes mediante la entrega de Diplomas Acreditativos de Aprovechamiento Académico Excelente en GIA (1º y 3º), GyOTA (1º y 3º), MUIA (1º) y MUSTA (1º) a los alumnos con mejor rendimiento académico en el curso 21/22.

El curso de la vuelta a la normalidad
La jornada de acogida totalmente presencial, sin necesidad de retransmisiones en streaming, sin mascarillas obligatorias, viéndose las emociones en las caras ha sido el preámbulo de lo que se espera sea el curso de la vuelta a la normalidad. “Comenzamos este curso con esa ilusión, recuperar la esencia de la universidad como ha sido antes de la pandemia, en otro ambiente, de cercanía, de compañerismo, pues la universidad no es solo formación, es un punto de inflexión en la vida de los jóvenes, un momento de asomarse al futuro, de forjar su personalidad, una etapa de independencia y emancipación en muchos casos, de cambiar de ciudad, de hacer nuevos amigos… La reapertura de la cafetería, poder trabajar más cómodamente en grupos, las salas de estudio a pleno rendimiento, nos va a permitir unas dinámicas que ofrezcan una mejor experiencia para todos”, reflexionó la directora de la ETSIAE.

De hecho, los estudiantes de nuevo ingreso ya han podido tener una primera aproximación a todo lo extraacadémico que les ofrece la ETSIAE a través de la presentación de las asociaciones de estudiantes (club de vuelo, de música, de teatro, deportivo, cultural, de experimentación en microgravedad, de aeromodelismo, de automovilismo y motociclismo, de concienciación social y medioambiental…). Y para que no “vuelen solos”, los alumnos de grado también cuentan con el apoyo de un mentor, un estudiante de cursos superiores que los ayuda en el salto del instituto a la universidad, facilitándoles orientación tanto a nivel académico como administrativo y social, les ofrecen información de primera mano, “de tú a tú”.

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