Un TFM sobre optimización en el control de tráfico aéreo desarrollado en la ETSIAE, gana el Premio José Ramón López Villares

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Este premio, otorgado por la Fundación ENAIRE, ha recaído en el trabajo que María Florencia Lema Esposto ha realizado para la finalización del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo.

El jurado de los XXVIII Premios Fundación ENAIRE ha fallado los galardones de cinco modalidades: Premio Espacio, Premio de Periodismo Aeronáutico, Premio de I + Dron, Premio Luis Azcárraga (Innovación Aeronáutica) y Premio José Ramón López Villares (Fin de Grado y Fin de Máster).

En esta última categoría se han presentado 22 candidaturas y en la especialidad de navegación aérea ha resultado ganador el Trabajo Fin de Máster “Optimal Airspace Configuration based on State-Task Networks”, firmado por María Florencia Lema Esposto, egresada del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El jurado ha destacado la excelente estructura y presentación de este trabajo, que busca optimizar la configuración del número de posiciones de trabajo de controlador en una sala de operaciones a través de un algoritmo de optimización, con el objetivo de poder tratar un problema en que la explosión combinatoria genera un número muy elevado de posibilidades a analizar.

Desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) y tutorizado por Fernando Gómez y Nicolás Suárez, “Optimal Airspace Configuration based on State-Task Networks” propone un servicio de optimización de configuraciones denominado SECTORIA, con el objetivo de definir qué sectores deben abrirse en un espacio aéreo determinado para gestionar la demanda de tráfico que se espera.

SECTORIA surgió como parte del proyecto PJ.09-S44-W2 de SESAR, que aplica el concepto DAC (Dynamic Airspace Configuration) al Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid. Este concepto pretende evolucionar de unos sectores aéreos estáticos, característicos de la gestión tradicional del espacio aéreo, a un espacio aéreo más flexible y dinámico, que permite una mayor combinación de sectores más adaptable a la demanda de tráfico aéreo.

A pesar de aportar mayor flexibilidad, el uso de un entorno DAC también genera gran complejidad a la hora de determinar la configuración óptima. “Por esta razón, es necesario aplicar técnicas de optimización a gran escala que permiten abordar de manera innovadora y eficaz el problema de configuración, algo que sería impracticable para un ser humano”, explica Florencia.

El Premio José Ramón López Villares reconoce cada año a TFGs y TFMs de los ámbitos de la Ingeniería Aeroespacial, la Ingeniería Civil, la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la Ingeniería Industrial y la Ingeniería de Telecomunicaciones, realizados en una universidad española, que versen sobre navegación aérea o aeropuertos. El reconocimiento conlleva un premio de 3.000 € en cada especialidad.

“Recibo con gran alegría este premio, que representa un reconocimiento al esfuerzo y trabajo invertidos en la elaboración del TFM. Me gustaría expresar mi gratitud a a Manuel Ángel Amaro (Doctor en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Cranfield), por su inestimable apoyo en la elaboración de mi Trabajo de Fin de Máster. Y por supuesto a Enaire, por su continuo respaldo a la investigación e innovación en el sector”, sostiene la egresada de la ETSIAE.

Un grado y dos másteres por la UPM
Florencia comenzó sus estudios del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) en la UPM en 2012 y los finalizó en 2016. A continuación, se matriculó en el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) y, tras este posgrado, ha realizado el Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) que concluyó el curso pasado. “Elegí completar mi formación en la UPM debido a su destacada reputación académica y las oportunidades de aprendizaje que ofrece. Creo que esto fortalece mi currículum y potencia mis perspectivas profesionales al mejorar mis habilidades y conocimientos de la mano de profesionales altamente cualificados y con una estrecha vinculación con la industria”, concluye María Florencia.

Actualmente trabaja en CRIDA, donde lleva a cabo tareas propias de un ingeniero aeronáutico de investigación en Gestión del Tráfico Aéreo (ATM). Sus responsabilidades incluyen la participación en proyectos europeos dentro del programa SESAR y el apoyo a las actividades de investigación en ATM realizadas a nivel nacional.

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