Con 110 horas lectivas y basado principalmente en los contenidos más relevantes del curso básico de investigación de accidentes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves, INACCaero, de la Universidad Politécnica de Madrid pretende formar a los alumnos en el proceso de investigación tanto de un incidente como de un accidente de una aeronave, sea esta civil o militar.
Por tanto, está dirigido a profesionales y titulados de muy diversa procedencia con un interés común, la seguridad aérea. Ingenieros, médicos, pilotos, abogados, periodistas, psicólogos… porque la investigación de incidentes y accidentes aéreos es de carácter multidisciplinar.
INACCaero, impartido en español, se estructura en cuatro grandes bloques de clases magistrales e incluye actividades prácticas, visitas y realización y exposición de un trabajo final. Un primer bloque introductorio, con definiciones, historia, normativa y organización española. El segundo bloque sobre aeronaves y conceptos básicos. El proceso de investigación y los factores objeto de la investigación se abordan en el tercer bloque. Y el último, dedicado a los productos de la investigación, los informes y la prevención. En definitiva, se trata de capacitar de manera básica a los asistentes para participar como investigador en un accidente de aeronave, conociendo las normas que rigen este proceso, quién lo realiza, cómo, qué se puede obtener a través de él y cómo contribuye a mejorar la seguridad aérea.
Modalidades y preinscripción
INACCaero se puede cursar en dos modalidades: presencial y semipresencial. La modalidad presencial contempla nueve semanas de formación, con clases tres días a la semana en horario de tarde (4 horas) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) que se inician el 9 de mayo y finalizan el 7 de julio. Para esta modalidad se ofertan 25 plazas, y en todo caso se observarán todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por las autoridades sanitarias en cada momento. Durante toda la pandemia INACCaero ha mantenido la formación presencial y las dos ediciones anteriores se han desarrollado adecuadamente según lo previsto, sin ningún tipo de incidente, garantizando la seguridad sin perder los estándares de calidad en la formación recibida.
La modalidad semipresencial, con 30 plazas ofertadas, también incluye nueve semanas de formación en las mismas fechas (del 9 de mayo al 7 de julio), distribuidas en siete primeras semanas online y dos últimas presenciales e incluyendo igualmente, clases teóricas, actividades prácticas y presentación y evaluación del trabajo final.
La preinscripción está abierta en https://www.upm.es/atenea hasta el 30 de abril. Podrán matricularse, quienes estén en posesión de un título universitario (de cualquier rama), quienes estén en posesión de licencias, habilitaciones, o autorizaciones aeronáuticas civiles o militares, o quienes acrediten una experiencia profesional relacionada con la seguridad y o la actividad aeronáutica que pueda verse afectada por la investigación de un accidente aéreo.
Curso consolidado, demandado y respaldado
El Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCaero) es un título propio de la UPM ya consolidado, pues alcanza su 9ª edición este 2022, siendo altamente demandado, pues la investigación de accidentes aéreos precisa de personal expresamente formado en la materia. En los últimos años, los datos de preinscripción indican que se reciben casi el doble de solicitudes de plazas de las que se ofertan.
Cuenta además con el apoyo y respaldo de todas las entidades e instituciones vinculados al ámbito de la seguridad aérea, y se ha convertido en referente para la formación de miembros de las Fuerzas Armadas. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial (IIDAEAC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación Española de Pilotos (AEP), el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), son las entidades que respaldan este curso de formación específica de la UPM.