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40 plazas y posibilidad de obtener una beca para cursar el Máster en Materiales Compuestos en la UPM

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Abierto el plazo de inscripción en la 15ª edición del Máster en Materiales Compuestos, un posgrado conjunto entre la Universidad Politécnica de Madrid y Airbus.

El próximo curso 2025/26, el Máster en Materiales Compuestos (MMtC), título propio de posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con Airbus, alcanza su 15ª edición y se consolida como posgrado de referencia en el ámbito de la industria de fabricación de aeroestructuras.

El MMtC está dirigido tanto a graduados y titulados en ingenierías mecánicas (aeroespacial, materiales, industrial, etc.), como a licenciados en Física o Química que quieran orientarse a este sector y sin necesidad de experiencia previa.

Esta nueva edición mantiene sus señas de identidad: 90 créditos ECTS, carácter presencial, programación por módulos, docentes especializados en la materia que imparten y orientación práctica con aprendizaje basado en proyectos.

El objetivo del MMtC, impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, es condensar el tiempo de formación del profesional y proporcionarle una visión global y detallada del proceso de diseño, análisis, fabricación y certificación de estructuras en materiales compuestos.

Está estructurado en un total de 15 módulos, que se distribuyen por trimestres. El primer trimestre está dedicado a materiales constitutivos y caracterización, el segundo se centra en técnicas de simulación numérica y el tercer trimestre, aborda el comportamiento en servicio y las reparaciones. Tanto los programas docentes como el material didáctico se revisan y actualizan en cada edición para ofrecer una formación completa y acorde con la realidad profesional.

Los contenidos teóricos se apoyan en la realización de ejemplos prácticos (Case of Study) para promover la participación activa de los estudiantes y que estos aprendan a enfrentarse a problemas reales. La docencia de las distintas áreas se imparte desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning), contando con trabajos concretos en los que el profesorado ha estado o está involucrado de primera mano, aprovechando esa experiencia y conocimientos. Además, se incluyen en el programa clases de potenciación de las soft skills, patentes, y comunicación.

La formación culmina con un Trabajo Fin de Máster, que se desarrolla con posterioridad a la finalización de las clases. Existe la posibilidad de realizar ese TFM en la propia Airbus o en una empresa o centro de investigación con los que el máster tiene convenios a tal efecto.

“Este máster permite una formación integral en la realización de un proyecto de ingeniería para el desarrollo de principio a fin de cualquier estructura de material compuesto, que a día de hoy ya se está empleando en otras industrias más allá de la aeronáutica. El temario y la preparación que ofrece nuestro máster permite que los egresados se puedan incorporar laboralmente en cualquier disciplina y sector relacionado con las estructuras, como pueden ser la energía eólica, el sector naval, el ámbito ferroviario o la automoción”, explica Antonio Fernández, director del MMtC.

Inscripción y admisión
Para la edición 2025/26 se ofertan un total de 40 plazas. Para preinscribirse se debe rellenar online el formulario de inscripción seleccionando en la plataforma Atenea “Máster M.01.0125.01-MATERIALES COMPUESTOS curso 2025-2026”. La admisión, estará abierta hasta el 2 de octubre. Una vez recibida la preinscripción se comunicará a los solicitantes (vía correo electrónico) si han sido admitidos. El pago de la matrícula (9.900€) se fracciona en dos plazos, uno al inicio del máster y otro en enero de 2026.

Las clases, de lunes a jueves en horario de tarde (de 17:00 a 21:00 horas), comienzan el 2 de octubre de 2025 y finalizan el 24 de junio de 2026. El TFM se deberá presentar antes del 15 de diciembre de 2026.

Beca y prácticas en Airbus
Quienes se preinscriben en el MMtC pueden optar a una beca en Airbus, que busca combinar la sólida formación académica del posgrado con prácticas remuneradas en la compañía, en un área relacionada con los materiales compuestos durante 11 meses.

Esta beca está orientada a alumnos sin experiencia laboral previa, con alto nivel de inglés buen expediente académico, espíritu de equipo y colaboración y capacidad para trabajar en entornos complejos e internacionales. Se desarrollará en horario de mañana (con una distribución de 35 horas semanales) y otorgará una ayuda al estudio de 875 euros brutos mensuales. 

La beca puede solicitarse desde la web de Airbus Careers en este enlace, siendo requisito imprescindible estar previamente preinscrito en el MMtC.

Beca y prácticas en FIDAMC
La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC), centro de referencia para la investigación de los materiales compuestos en España, también ofrece becas para la realización del máster, mientras se colabora en paralelo en proyectos de investigación del centro.

La beca puede solicitarse desde la web de FIDAMC en este enlace, siendo también requisito imprescindible estar previamente preinscrito en el MMtC. 

14 exitosas ediciones finalizadas
Recientemente ha culminado la XIV edición del máster, con 20 alumnos egresados. Se trata de titulados en diferentes ramas de la ingeniería (ingeniería de materiales, ingeniería mecánica, ingeniería química, ingeniería aeroespacial…) tanto en universidades españolas como en universidades europeas, que buscaban complementar su formación y especializarse en el prometedor sector de los materiales compuestos. Los buenos datos de inserción laboral de los más de 340 egresados del MMtC hasta la fecha avalan este posgrado.

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