El pasado 12 de abril se conmemoró el Día Internacional de los Vuelos Tripulados, también conocido como Día Internacional del Astronauta. En la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lo hemos celebrado el 24 de abril, con actividades de divulgación científica dirigidas a estudiantes preuniversitarios, organizadas por la Unidad de Cultura Científica de la UPM con el apoyo de investigadores del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).
Este evento, que se ha celebrado por segundo año consecutivo debido a la buena aceptación que tuvo su primera edición, ha repetido escenario. El lugar elegido es el DOMO360, una cúpula geodésica situada en los jardines de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.
Más de un centenar de estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO, procedentes de dos institutos públicos de la Comunidad de Madrid (IES Lope de Vega e IES San Juan Bautista) han acudido a esta jornada.
La primera actividad ha consistido en el visionado de una película sobre viajes espaciales en la propia cúpula del DOMO360: “Vecindarios Cósmicos”. Se trata de una aventura épica de que ha llevado a los estudiantes desde el ardiente núcleo del sol hasta los confines de nuestro sistema solar. Con efectos visuales impactantes y una narración envolvente, les ha permitido descubrir la diversidad de planetas, lunas y asteroides de nuestro vecindario cósmico. Pero el viaje no ha acabado ahí: han ido más allá de nuestra galaxia para contemplar la inmensidad del universo y su deslumbrante belleza.
Tras el visionado, los estudiantes se han dividido en equipos para realizar dos talleres interactivos sobre satélites y exploración espacial, dirigidos por los investigadores de IDR/UPM y ETSIAE.
En el taller “Diseña tu propio satélite” han tenido que definir la misión científica se su satélite, decidir qué instrumentos llevaría a bordo y ponerle un nombre. ¿Explorará un planeta lejano? ¿Buscará signos de vida en el espacio? Ellos han marcado el rumbo de su expedición, presentando finalmente su proyecto y defendiendo por qué merece ser lanzado al cosmos.
En el taller “Trajes y Misiones Espaciales”, han descubierto las innovaciones de los nuevos trajes espaciales que harán posible el regreso a la Luna y futuras misiones más allá de nuestro planeta. Después han visto cómo funciona una cámara termográfica y una cámara de vacío, herramientas clave en los laboratorios para ensayar la instrumentación que viajará al espacio.
También han podido conocer el proyecto UPMSat-3, el tercer satélite que la UPM enviará al espacio este 2025. Este microsatélite, liderado por el IDR/UPM, ha sido concebido con una triple misión: formación de ingenieros, pues los estudiantes participan activamente en su desarrollo; demostración tecnológica con el objetivo de validar nuevas soluciones en el espacio y colaboración con empresas e instituciones, fortaleciendo la sinergia entre el ámbito académico y el sector industrial.