Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Universitaria de
Ingeniería Técnica de Aeronaútica

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA ESTUDIANTES

Entrevista a Ángeles García, psicóloga que presta servicio en las Escuelas de Aeronáutica de la UPM para ayudar a los estudiantes en el plano emocional, dentro de un sistema integral de orientación, acogida y acompañamiento.

Ángeles García, psicóloga clínica, se encarga de atender a los estudiantes de la ETSI Aeronáuticos, la EUIT Aeronáutica y la ETSI Aeronáutica y del Espacio, que precisen de ayuda profesional y externa para afrontar cualquier aspecto de su vida que les preocupe. Mediante sesiones de una hora de duración y con una periodicidad quincenal, se ofrece, tras evaluar la consulta, asesoramiento psicológico, recomendaciones, pautas de actuación, tratamiento si es pertinente y seguimiento.

Ángeles García

Los miércoles alternos en horario de mañana y ubicada en la planta sótano del edificio principal, se puede acceder a este servicio, previo concierto de cita en el correo: angellison@cop.es. El coste para el alumno durante el curso 2013/2014, gracias a que parte del servicio está subvencionado por la Escuela, es de 25 euros por sesión.

Se trata de una atención individualizada, confidencial y presencial, aunque no se descarta trabajar en actividades de grupo en el futuro. Se espera una respuesta positiva por parte de los alumnos y que quienes han pensado alguna vez en acudir a un psicólogo se atrevan a dar el paso, viéndolo como una opción más y especialmente válida si no se sienten bien en el plano emocional, pudiendo aprovechar este servicio de apoyo que ofrecen los centros.

La psicóloga de las Escuelas de Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid explica en qué consiste su función en el ámbito estudiantil y evalúa los factores psicológicos que pueden influir en la formación en esta etapa.

Pregunta. ¿Por qué tipo de problemas acuden a este servicio alumnos universitarios?

Respuesta. Los temas son muy diversos aunque muchas veces la puerta de entrada es la falta de motivación con la carrera. Al Servicio de Psicología se puede acudir por temas relacionados o no con los estudios. Cualquier tema que nos preocupe demasiado va a influir en cada uno de los aspectos de nuestra vida y si nos “ancla” en nuestro avance personal, es motivo más que suficiente para consultar.

“Muchos estudiantes de la UPM se enfrentan al primer suspenso de su vida al 
llegar a ella y es un problema que puede afectar a la autoestima si no se usa como 
un reto personal a superar”

P. ¿Presentan alguna peculiaridad estos pacientes y más concretamente los estudiantes de ingenierías?
R. Algo que me llamó la atención cuando empecé a trabajar en la UPM fue que para muchos de los estudiantes de la escuela -entre otros cambios con los que se enfrentan al llegar a ella-, estaba que se encontraban con los primeros suspensos de su vida. Venían acostumbrados a ser estudiantes “modelo”, con sobresalientes o matrículas de honor (a veces, sin demasiado esfuerzo ni hábito de estudio), y llegan a una escuela donde suspenden, un problema que muchas veces no entienden ni ellos, ni sus padres y donde se puede ver bastante perjudicada la autoestima si no lo utilizamos como un reto personal que voy a superar.

P. ¿Es la etapa universitaria una etapa de la vida asociada con el estrés?
R. Todas las etapas de nuestra vida llevan asociadas situaciones de estrés, entendidas como situaciones de cambio (positivas y negativas) a las que necesitamos adaptarnos. Entrar en la Universidad trae consigo cambios múltiples y la etapa académica, desde que empieza hasta que acaba, lleva unido un crecimiento personal evolutivo relevante. Pero no me gustaría que se vea al estrés como un enemigo que tengamos que evitar, sino como aliado. Podríamos decir que el estrés es la “sal de la vida” y como la sal -que enriquece el sabor de los alimentos pero que si nos pasamos con ella nos trae problemas de salud-, ocurre con el estrés; aprender a manejar la cantidad de estrés (como de sal) nos ayudará a disfrutar de la vida y a no sufrir sus consecuencias negativas.

“Tener acceso a un Servicio de Psicología
dentro de la misma Escuela puede permitir consultar rápidamente
nuestras preocupaciones y nuestros síntomas”

P. ¿Por qué deberían los alumnos aprovechar este servicio que se les ofrece? ¿Qué se les puede aportar?
R. Todos, a lo largo de nuestra vida, pasamos por distintos momentos difíciles, “crisis existenciales” podríamos llamarlas. En muchas de ellas crecemos sin necesidad de acudir al psicólogo, pero hay otras que, necesitan de ayuda externa especializada. El ejemplo del grifo que gotea nos podría ayudar a verlo claro. Si gotea ligeramente y somos mañosos, podemos solucionarlo sin ayuda; pero si le hemos dejado gotear durante tiempo y el grifo ya no tiene un ligero goteo, cada vez nos resulta más complicado solucionarlo nosotros solos y acudiremos a un profesional para evitar problemas mayores. En el campo emocional es similar, por lo que tener acceso a un Servicio de Psicología dentro de la misma Escuela puede permitir consultar rápidamente nuestras preocupaciones y nuestros síntomas, sin necesidad de llegar a que me genere mayor cantidad de problemas y se extienda a otros aspectos de mi vida.

P. ¿Podría dar un consejo para afrontar la ansiedad que generan los períodos de exámenes?
R. Los periodos de exámenes siempre son épocas de más tensión y al mismo tiempo, esa presión es la que, también, nos permite que nos “cunda” más el tiempo de estudio.
Adquirir habilidad en disminuir nuestras respuestas físicas (técnicas de relajación, ejercicio físico regular), estrategias de estudio adecuadas que permitan ir ordenando la información que vamos aprendiendo para una mejor recuperación de la misma a la hora del examen, autoconfianza en lo que hemos estudiado, perseverancia, buena alimentación y tiempo de sueño para fortalecer lo aprendido,… son algunas consideraciones para aumentar la probabilidad de éxito en los exámenes.
Y ya en el examen, 6 pasos:
1.- Respiro profundamente.
2.- Leo con atención: ¿qué me piden?, ¿qué tengo que hacer?
3.- Pienso y trazo un plan de acción. Permito que lo aprendido esté disponible en mi cerebro.
4.- Respondo al ejercicio. Soy capaz, puedo hacerlo.
5.- Repaso con atención.
6.- ¡Lo conseguí!

Perfil de Ángeles García

Ángeles García es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Psicología Clínica y en Psicoterapia. Además es terapeuta cognitivo-conductual y neuropsicóloga clínica (ambas titulación de Máster) y dispone de formación en temas como adicciones, duelo, emergencias, estrés postraumático,
infertilidad, atención temprana, demencias, Alzheimer, dolor crónico, trastornos psicofisiológicos, hipnosis, etc.
Desde el año 2005 ha sido la responsable del servicio de Psicología para alumnos de la UPM y desde el mes de febrero de 2014 ha retomado el servicio para los alumnos de Aeronáutica en el propio centro.